¿Busca salud? ¿Realmente toma acciones en pro de su salud?

Diabetes y ejercicio
Diabetes y ejercicio
17 marzo, 2018
Bajar de peso modificando nuestros hábitos
Pequeños cambios hacia una vida más activa
25 octubre, 2018

Aparentemente el promedio de las personas busca salud, pero desafortunadamente la mayoría de las mismas se alejan cada vez más de ella. Nuestros comportamientos buscan la comodidad, la ley del menor esfuerzo, la comida rápida, la diversión contemplativa, las pantallas, lo cual no es del todo malo, pero si, su exceso y es poco el esfuerzo que hacemos por realizar acciones saludables.

¿Pero que es salud? ¿cómo podemos definir quien se encuentra en un estado saludable?

Difíciles de responder estos interrogantes porque ni siquiera los sistemas de salud mundiales miden la salud o el estado saludable. Nuestras estadísticas sólo miden enfermedad. Podemos decir con relativa certeza cuántas personas tienen hipertensión, diabetes, cáncer, etc. pero no somos capaces de decir cuántas personas en el mundo o en el país, o en la ciudad o en algún sistema de salud son “saludables” y pienso que allí radica en parte el por qué no proponemos verdaderas acciones de promoción de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1948 (vigente desde entonces) la define como “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” definición que tuvo un avance importante porque consideró la salud como un concepto amplio más allá del no tener enfermedades, pero, intentemos hallar un indicador para responder nuestras preguntas ¿Será que hay algún individuo que tenga completo bienestar físico, mental y social?, lo cual coloca nuestra definición como un ideal difícil de alcanzar.

“Alejandro Jadad, médico colombiano con nacionalidad canadiense, considerado uno de los 100 cerebros más influyentes del mundo, dirigió 30 expertos en La Haya, en 2009, para analizar la información recogida y redefinir la salud desde otras orillas: “El nuevo concepto se enfoca en la capacidad de las personas o las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos mentales o sociales que se les presenten en la vida”. Es decir, que “si tienes miopía, el concepto anterior te catalogaba como una persona no saludable, pero si logras acceder a unos lentes que te permitan adaptarte al desafío de no ver bien, serás una persona saludable””.

FUENTE: www.elespectador.com

Tome acciones en pro de su salud

Autogestión de la Salud

Equilibrio Energético

En este concepto me gusta que considera el papel fundamental que tiene la autogestión del individuo, es decir, hace partícipe de forma activa al sujeto para buscar su propio bienestar y no el concepto pasivo de esperar a enfermar para tratar mi dolencia.

En mi práctica diaria observo que son pocas las personas que adoptan acciones saludables antes de enfermar, por ejemplo, en el país solo 1 de cada 2 buscan realizar el mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana recomendada por la OMS, el 30% de los colombianos no consume ni siquiera una porción de fruta al día y el 70% no consume ni una porción de hortalizas al día (lo recomendado es mínimo 5 porciones entre frutas y verduras al día), 1 de cada 2 tienen un peso dentro de rangos saludables, es decir, el 50% del país está en sobrepeso según nuestras encuestas nacionales, sólo por mencionar algunas cifras.

Entonces ¿busca salud?, ¿quiere sentirse mejor? Comience por auto-gestionar los comportamientos con suficiente evidencia científica y deje de dejarse llevar por soluciones mágicas que le prometen mejorar su salud por unos cuantos pesos.  A continuación, listé algunas de las conductas con más respaldo científico.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+