Diabetes y ejercicio

Errores frecuentes al realizar ejercicio - Doctor Gustavo Tovar
Errores frecuentes al realizar ejercicio
5 febrero, 2018
Tome acciones en pro de su salud
¿Busca salud? ¿Realmente toma acciones en pro de su salud?
2 mayo, 2018

Sea consciente de su enfermedad

Tal vez el paso más importante para el adecuado y exitoso manejo de cualquier enfermedad es cuando la persona acepta y reconoce que la tiene. Generalmente antes de aceptarlo la persona busca otras opiniones, vuelve a tomar laboratorios o se niega a aceptarlo por algún tiempo. Todas estas acciones son normales y válidas, siempre y cuando se avance y no se pase el tiempo sin empezar a tomar acciones para su control.

Diabetes y ejercicio

Infórmese

El segundo paso es informarse sobre la enfermedad. No le deje este papel al médico. Usted es el que tiene la enfermedad y usted debe conocer detalles claves de la evolución de la misma como son : Conocer los niveles adecuados de glicemia y de hemoglobina glicosilada, conocer las acciones que debe hacer para su control y manejo, conocer las posibles complicaciones de su enfermedad, cómo prevenirlas  y como detectarlas. Busque en la internet, pero coloque en el buscador las palabras .gov o .org para garantizar que el buscador lo lleve a páginas de salud estatales o a organizaciones especializadas en el tema en donde encontrará guías para pacientes.

Busque asesoría

Comience buscándola en el servicio de salud al cual esté afiliado. Usualmente tienen grupos de especialistas y de personal de salud experto en el tema y a su servicio. También busque grupos de pacientes para que conozca personas con experiencias similares a la suya y aprenda de la forma en que ellas han enfrentado la enfermedad.

Inicie acciones efectivas para su cuidado

En diabetes usted debe aprender a monitorizar su nivel de azúcar, saber cuánto es lo adecuado y saber cuándo debe consultar al médico. Capacite a algún familiar cercano para que lo ayude en estas tareas cuando usted esté enfermo. Los dos elementos básicos en el manejo no farmacológico de la diabetes es el realizar ejercicio o actividad física y la adecuada nutrición. (En el tema sobre “propósitos de años nuevo” encontrará tips comportamentales que le ayudarán).

Beneficios con el ejercicio

Son innumerables. En términos generales es indispensable para la prevención en personas pre-diabéticas, ayuda al control de la glicemia, mejora la resistencia a la insulina y previene la aparición y severidad de las complicaciones.

Precauciones

No realice ejercicio en ayunas o con más de 1 hora de ayuno. El ejercicio puede producir hipoglicemia lo cual ocasiona desmayos especialmente si su diabetes requiere de insulina. Tenga un refrigerio siempre a mano. Lleve una tarjeta o una manilla con su nombre, teléfono de acudientes y que diga que tiene diabetes (clave si pierde el conocimiento). Revise el estado de sus pies y utilice calzado adecuado (los daños de la piel de los pies son frecuentes).

Contraindicaciones

No realizar actividad física o ejercicio cuando la glicemia esté por encima de 250 mg/dl  o por debajo de 100 mg/dl. No realice ejercicio o actividad física fuerte sin conocer más de cerca su riesgo para presentar problemas con el corazón. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiacos y deben consultar con su médico o con un especialista en medicina del deporte para disminuir este riesgo (son actividades fuertes las que dificultan la respiración o no le permiten sostener una conversación mientras la realiza, como las actividades deportivas)

Comience ya!

Incremente su nivel de actividad con actividades moderadas como caminar, montar en bicicleta, nadar a ritmo suave o bailar aumentando los tiempos y el número de días a la semana en forma progresiva y lenta hasta alcanzar mínimo 150 minutos (dos y media horas a la semana) en mínimo 3 días a la semana. Busque asesoría de medicina del deporte para realizar ejercicio más fuerte o para realizar ejercicios de fuerza muscular.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+