Pequeños cambios hacia una vida más activa

Tome acciones en pro de su salud
¿Busca salud? ¿Realmente toma acciones en pro de su salud?
2 mayo, 2018
Excusas frecuentes al momento de mejorar nuestros habitos
Excusas frecuentes
3 diciembre, 2018

Al revisar las tablas poblacionales de peso y edad, encontramos que el aumento del peso de las poblaciones es un proceso lento, que ocurre día a día, semana a semana, mes a mes. El promedio de la población de la mayoría de países aumenta entre medio y un kilogramo al año. Al realizar los cálculos calóricos equivalentes a ese aumento encontramos que los aumentos de peso en la mayoría de las personas se explican por excedentes diarios de apenas 30 a 50 kilocalorías, al realizar el balance o la diferencia entre lo que se ingiere en comida versus lo que se gasta en actividad física y en las funciones biológicas.

Pequeños cambios hacia una vida mas activa

Si usted decide hacer pequeños cambios en su vida diaria que le impliquen quemar 75  Kilocalorías diarias cinco días a la semana, usted podría perder el equivalente a 2 kilogramos de grasa al año con lo cual podría estar deteniendo su tendencia al aumento de peso anual.

Esta pérdida de 75 kilocalorías se obtiene realizando caminatas de 15 minutos a buen paso, es decir, entre 12 y 15 cuadras 5 días a la semana.

Busque entonces hacer pequeños cambios en los diferentes entornos o dimensiones de la actividad física que son: Casa, trabajo, transporte y tiempo libre.

Transporte

Uno de los entornos más fáciles para hacer cambios. Piense por ejemplo que al tomar un transporte público usted tiene cuatro posibilidades de aumentar un poco su caminata.  Bájese antes o bájese después del sitio a donde va, súbase antes o súbase después. Escoja la más apropiada dependiendo de la seguridad del sitio o de lo agradable que le resulte. Piense en no utilizar el carro al menos uno de los días entre semana, busque transporte público, bicicleta o caminar.

Trabajo

En el trabajo busque subir o bajar escaleras, comience subiendo dos pisos y a medida que se vaya adaptando, vaya aumentando poco a poco hasta lograr 5 pisos. 5 pisos diarios gastan 350 mg de grasa al año.  A la hora del almuerzo busque caminar 10 minutos a buen paso (50 kcal). Si su trabajo es sedentario haga pausas y colóquese de pie cada 40 minutos.  Invéntese una caminata a media mañana y a media tarde.

Hogar

Saque a pasear a su perro así no tenga perro. Los estudios nos muestran que personas que sacan a sus mascotas tienen más probabilidades de cumplir con las recomendaciones de actividad física. Haga oficio, vea menos televisión, siempre tomé las comidas en la mesa y no al frente de la televisión y traté de incentivar el diálogo familiar en estos espacios. Haga 3 a 5 minutos de ejercicios que todos sabemos, cómo planchas, abdominales, sentadillas o flexiones. Las actividades de fuerza muscular no necesitan mucho tiempo.

Tiempo libre

Fomente actividades familiares como un paseo por la ciclovía una hora semanal, ¡representa 1,5 Kg de grasa en un año!. Prefiera actividades que le gusten, como nadar, patinar, montar en bicicleta, jugar algún deporte o realizar senderismo.

Si usted ha logrando estos pequeños espacios de tiempo para la actividad física notará que irán apareciendo nuevas oportunidades y nuevos espacios que lo llevarán a convertirse, poco a poco, en una persona más activa. Esto no sólo contribuye al manejo de su peso, sino lo que es más importante, mejora sus procesos metabólicos corporales impactando de gran forma su salud y bienestar.


REFERENCIA RECOMENDADA: Can a small-changes approach help address the obesity epidemic? A report of the Joint Task Force of the American Society for Nutrition, Institute of Food Technologists, and International Food Information Council.  http://ajcn.nutrition.org/content/89/2/477.long.

Le invitamos a pedir su consulta para que reciba una asesoría personalizada y una prescripción de ejercicio adaptado a su situación actual de salud guiado por un profesional.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+