Prevención y manejo de las enfermedades crónicas

Celulares y portátiles cada vez causan más dolor de cabeza y espalda
27 octubre, 2016
Errores frecuentes al realizar ejercicio - Doctor Gustavo Tovar
Errores frecuentes al realizar ejercicio
5 febrero, 2018

La mejor forma de manejar una enfermedad crónica es entenderla, afrontarla y actuar sobre ella. La acción depende de la utilización adecuada de los medicamentos y de cambios efectivos en los estilos de vida. CAMBIAR ES LA CLAVE.

prevencion-y-manejo-de-las-enfermedades-cronicasEn la vida moderna el sedentarismo se está convirtiendo en el mayor desencadenante de enfermedad. La enfermedad cardiovascular (enfermedad de los vasos del corazón que desencadena infartos), la Diabetes, las enfermedades crónicas del pulmón y el cáncer constituyen las principales enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles y necesitan de cambios en el estilo de vida para su manejo adecuado. La actividad física y el ejercicio no sólo se constituye en una herramienta valiosa para el control de estas enfermedades, sino que en muchos casos previene el desarrollo de las mismas. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las enfermedades isquémicas del corazón. Además, las enfermedades no transmisibles representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a enfermedades no transmisibles. Los datos en Colombia no difieren de las tendencias mundiales descritas por la Organización Mundial de la Salud, a partir del Estudio de Carga de la Enfermedad en Colombia de 2008 del Ministerio de la Protección Social, las enfermedades no transmisibles ocasionan el 76% de la carga de enfermedad del país y de este porcentaje el 84% corresponde a discapacidad; por tanto constituyen un grave problema de salud pública.  Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social cada día en Colombia mueren 159 personas por enfermedades cardiovasculares, 93 por cáncer y 19 por diabetes.

¿Pero qué originan estas enfermedades?

Hoy sabemos que existen ciertos factores que denominamos de riesgo intermedio como es el sobrepeso, la hipertensión arterial, el aumento en los lípidos sanguíneos y el aumento en la glucosa sanguínea, cuya presencia aumenta en forma importante el desarrollo de estas enfermedades. Pero detrás de ellos hay en forma primaria otros factores de riesgo que predisponen a su vez a los anteriores y los dividimos en dos grupos:

Los factores de riesgo no modificables

Que son la edad y la herencia. Es decir, a mayor edad aumenta la posibilidad de que se desarrollen estas enfermedades y si tenemos herencia de nuestros padres sobre alguna de estas enfermedades, pues así mismo, se aumenta nuestro riesgo de que se desarrollen.  Sobre estos factores no podemos actuar.

Los factores de riesgo modificables

Son el cigarrillo, la alimentación no saludable, la inactividad física y el consumo aumentado de alcohol. Cuyo control depende de nosotros mismos, es decir, si logramos modificarlos se disminuye en forma importante la posibilidad de desarrollar los factores de riesgo intermedios y a su vez el desarrollo de estas enfermedades no transmisibles causantes de la mayor morbi-mortalidad actual. Sin embargo, en Colombia 1 de cada 8 adultos y 1 de cada 3 jóvenes fuman; 1 de cada 2 no alcanzan los niveles mínimos recomendados de actividad física semanal (2,5 horas o 150 minutos), 1 de cada 2 tiene sobrepeso, 1 de cada 3 no consume frutas diariamente y 2 de cada tres no consume verduras diariamente.  Por tanto, tenemos que generar más estrategias para lograr que la gente se motive a modificar estos factores. La actividad física es el eje más importante para jalonar el control de todos los factores de riesgo.

En Medicina del Deporte dirigimos el cambio de forma segura, responsable y efectiva, con gusto estaré dispuesto a colaborarle con el manejo de sus factores de riesgo o con el manejo de su enfermedad crónica y hacer que su vida sea más agradable y saludable.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+