Propósitos de año nuevo. ¿cómo lograrlos?

Excusas frecuentes al momento de mejorar nuestros habitos
Excusas frecuentes
3 diciembre, 2018
Prevención y manejo del dolor de espalda
No más dolor de espalda
19 marzo, 2019

1. Visualice con claridad que es lo que realmente quiere obtener. En el tema de actividad física o ejercicio su objetivo puede ser salud, incrementar la energía interna, bajar de peso, mejorar forma física, rendimiento deportivo, controlar una enfermedad crónica, mejorar un dolor o una lesión. Para cada una la forma de abordaje es diferente.

2. Identificar barreras: Con seguridad lo ha intentado anteriormente. ¿Qué le impidió lograrlo? Las barreras más frecuentes son: Falta de motivación, pereza, falta de tiempo, no saber cómo hacerlo, falta de recursos económicos, falta de escenarios o de implementos, etc. Cada cual tiene una razón o una excusa para no realizarla. Dedíquele tiempo a identificar las suyas.

3. Lluvia de ideas: Tome cada barrera y lístele la mayor cantidad de acciones que podría realizar para superarla.

Falta de motivación: ¿Que le ha gustado realizar de actividad física o ejercicio antes? Liste opciones (hay decenas de posibilidades de actividad física), busque las posibilidades de ejercicio o movimiento que tiene disponible en su entorno.

Falta de tiempo: No piense en horas, inicialmente piense en incrementar minutos de actividad.

No saber cómo hacerlo: Busque asesoría o utilice la Internet para buscar el cómo. Falta de recursos económicos: Para aumentar su nivel de movimiento actual no necesita más dinero, sea recursivo. Liste en general muchas opciones así no las vea factibles de realizar, he visto que entre más se listen más se va aclarando el panorama y se va viendo cuales acciones pueden ser probables de realizar.

4. Prográmese: Una vez identificadas las acciones que puede realizar programe los tiempos dentro de su agenda diaria, inclusive en espacios de 5 o 10 minutos y busque ser constante con lo programado. No importa si algunas veces falla, no se rinda!.

5. Pequeños cambios: Los pequeños cambios que logre hacer a su estilo de vida de por vida, son más importantes que grandes cambios que no pueda sostener en el tiempo. Mucha gente por ejemplo piensa en un gimnasio. Es un sitio excelente, pero requiere en general mucho tiempo, dinero, desplazamientos, lo cual hace que la persona solo lo mantenga por unos meses. En algunas personas es mejor aumentar tiempos de caminata en desplazamientos, dejar de usar el carro, sacar tiempos después del almuerzo para caminar o salir a caminar en las mañanas. Debe ganarse pequeños espacios durante su rutina diaria.

6. Involucre personas cercanas: Cuéntele a dos o tres personas cercanas el detalle de sus planes para que ellas lo ayuden a cumplirlos. Comprométase con ellos y consigo mismo para realizarlos.

7. Registro: Es importante que las metas involucren tiempos de actividad física o ejercicio a la semana. Una primera meta factible es llegar a cumplir 150 minutos a la semana (2,5 horas), sumando todos los tiempos posibles inclusive en periodos de 5 minutos.

La tecnología ayuda, hay muchas aplicaciones gratuitas para el celular que le toman este registro (salud en Apple, google fit en Android y muchas otras) con las cuales puede fijarse metas en tiempo semanal o usar “werables” como manillas, pulseras o relojes inteligentes que hacen estas mismas funciones de forma especializada (Polar, Garmin, Fitbit, Jawbone, Samsung, LG, etc.).

8. Evalúese en forma periódica: Haga evaluaciones semanales y mensuales que le permitan dirigir y reorientar las acciones. Busque que un externo le haga la evaluación o busque a su médico.

Los indicadores van a variar según lo que se haya propuesto. Ej; mediciones sanguíneas si busca mejorar salud, peso, capacidad aeróbica, fuerza, flexibilidad, mediciones antropométricas como el perímetro de cintura, etc.

Como lograr propósitos de año nuevo

Nadie ha dicho que cambiar sea fácil, pero tampoco se ha dicho que sea imposible. Dos de cada 10 logran cambios duraderos en su estilo de vida. Con la correcta asesoría esta relación aumenta a 4 de cada 10.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+