Reflexiones sobre los hábitos en nuestros niños

El equilibrio energético
23 septiembre, 2016
Relación sobrepeso y Actividad física en escolares
Relación sobrepeso y actividad física en escolares
6 octubre, 2016

La salud física de una persona se basa en tres pilares importantes: La actividad física frecuente, La alimentación sana y las decisiones responsables como descansar adecuadamente y no tener prácticas o hábitos como el cigarrillo, las drogas o el alcohol. Suena obvio, pero que es lo que hacemos hoy en día… veamos: “comer bien”: Hoy en día no se come bien. En la mayoría de los hogares ya no existe la persona que prepara los alimentos. Los dos papás trabajan y ya no tienen tiempo para cocinar. Ahora lo usual es que no se desayune en casa, que todos coman algo pequeño en el colegio o en los lugares de trabajo (una empanada, un pastel, un cafecito), a la hora del almuerzo muchos cambian el almuerzo tradicional del colegio por comidas rápidas “El almuerzo del colegio no me gusta, prefiero pizza o un perro caliente” a media tarde comemos cualquier galguería y en la noche, de nuevo en casa, se toma un cafecito con pan o una aguadepanela con pan. Cuando tenemos sed preferimos bebidas gaseosas o líquidos con químicos de colores y ¿Dónde quedan las frutas y verduras? ¿Dónde quedan las proteínas en dos de las tres comidas?, ¿Dónde quedan los lácteos? ¿Dónde quedan alimentos nutritivos como las leguminosas (fríjol, garbanzo, arveja) etc.

En Colombia una de cada tres personas no consume ni una porción de fruta al día y dos de cada tres no consume ni una porción de verduras.

 

Ahora bien: “hacer ejercicio”

La vida moderna nos ha ido quitando, poco a poco, las oportunidades de movernos. Un niño hace 30 años en un día cotidiano caminaba para ir al colegio, hoy los llevamos en rutas por que la mayoría de los colegios en las grandes ciudades quedan lejos. En los colegios los descansos eran más largos y se podían realizar deportes, hoy son más cortos y apenas si se puede comer un refrigerio. Las jornadas son más largas, si salen temprano, no hay nadie en casa porque los papás trabajan, entonces cada vez son más largas para que los papás alcancen a recogerlos después del trabajo. Ya en casa, un niño común salía a la calle a jugar, hoy en día no los dejamos porque la calle es insegura; antes el niño hacía mandados, hoy en día se piden domicilios, haciendo que los niños de hoy se sienten en sus casas a ver TV, jugar video juegos, chatear o navegar en Internet haciendo que el niño promedio esté sentado la mayor parte del día.

En Colombia sólo uno de cada dos adultos cumple las recomendaciones de actividad física semanal y sólo uno de cada cinco niños y adolescentes cumple con las recomendaciones de actividad física diaria.

 

“Dormir bien” cada vez se duerme menos.

Los niños cada vez se acuestan más tarde por varias razones: sus papás llegan más tarde a casa porque hoy se trabajan más de las 8 horas reglamentarias y todos llegan a ver televisión “el nuevo rey de los hogares”, haciendo que la hora de acostarse de los niños esté alrededor de las 10 a 11p.m. con madrugadas de 5:30 a 6:00 a.m..  “No tener vicios como el cigarrillo, el alcohol y las drogas” tristemente vemos como los niños empiezan cada vez en edades más tempranas a consumir estas sustancias, gracias a que las ventas de estas son un gran negocio y su comercialización le ha apuntado a los niños por ser una población más vulnerable.

En Colombia uno de cada ocho adultos fuma y uno de cada tres jóvenes fuma.

 

Como vemos, la vida moderna nos invita a la vida fácil, a la comodidad, a la ley del menor esfuerzo, atentando en forma directa contra nuestra salud. Entonces ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud?.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+