Mis servicios

servicio-consulta-medico-deportiva-2

CONSULTA MÉDICO DEPORTIVA

Es el primer acercamiento que tengo con el paciente. En ella me informo de la historia médica de la persona, sus antecedentes familiares, su historia deportiva o de actividad física, la historia de sus lesiones o de sus dolores, analizo los resultados de laboratorio y realizo un examen físico con énfasis en los sistemas cardiovascular, osteomuscular y neuroendocrino. Esto me permite detectar y clasificar el riesgo cardiovascular, osteomuscular y metabólico en las personas para brindar seguridad para la realización del programa de actividad física, ejercicio o deporte. Además, me permite detectar y orientar a aquellos individuos con alguna patología que necesiten de un seguimiento más detallado. Se dan los lineamientos generales del programa de ejercicio, que tipo de ejercicios son recomendados, si existe o no alguna limitación o recomendación durante la práctica, al igual que rangos de frecuencia cardiaca bajo los cuales se asegura un entrenamiento cardiovascular seguro y eficaz.

TRATAMIENTO DEL DOLOR OSTEOMUSCULAR

Es el principal motivo de consulta. El tratamiento del dolor debe ser integral, averiguando todos los factores que están afectando a la persona en su diario vivir. Para restablecer tanto las funciones fisiológicas como las psicológicas utilizo múltiples formas de intervención que van desde la manipulación de músculos, fascias, articulaciones, estiramientos, fortalecimiento, reentrenamiento postural hasta motivar y guiar a la persona para que mejore su forma física general, que aprenda técnicas de relajación, que identifique factores desencadenantes y que vea de otra forma su dolencia para que logre manejarla y propicie su recuperación completa y la mejora en su calidad de vida.

servicio-tratamiento-dolor-osteomuscilar
servicio-tratamiento-lesion-deportiva

TRATAMIENTO DE LA LESIÓN DEPORTIVA

En estas analizo las causas y los factores que llevaron a su desarrollo. Con frecuencia encuentro alteraciones en el manejo de las cargas de entrenamiento, así como, alteraciones en la técnica de ejecución en el gesto deportivo o alteraciones en los implementos deportivos. Para su tratamiento debo identificar las causas para lograr modificarlas y realizo el manejo específico dependiendo de los hallazgos, utilizando técnicas manuales para restablecer la mecánica articular, trabajando en equipo con fisioterapeutas expertos en la rehabilitación deportiva, coordinando con entrenadores deportivos para reajustar las cargas de entrenamiento o incluso utilizando fármacos locales o sistémicos que ayuden con el manejo de dolor e inflamación. El objetivo será entonces el reincorporar al deportista lo más rápidamente posible a su actividad deportiva y prevenir su recidiva.

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS

La persona que adquiere una enfermedad crónica como las enfermedades vasculares del corazón o del cerebro, la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o el cáncer, entre otras, debe aprender sobre ella, entenderla, conocerla y de esta forma va a poder afrontarla y actuar sobre ella de mejor forma. La actividad física y el ejercicio tienen un impacto igual y en algunos casos superior a la acción de medicamentos prescritos para su control, por tanto, me enfoco en observar acerca de la comprensión que el paciente tiene de su enfermedad y en ayudarle a la modificación de su diario vivir, incorporando hábitos saludables, para que su padecimiento se minimice y pueda alcanzar una vida normal mejorando su bienestar y minimizando las complicaciones a las que su enfermedad puede llevar.

servicio-ejercicio-para-enfermedad-cronica
servicio-consulta-medico-deportiva

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES FÍSICAS

La medicina a lo largo de su historia ha demostrado que es útil medir todo lo que podamos medir del individuo y siempre estamos buscando la forma de medir lo que hasta el momento no podemos hacerlo. Por ejemplo, el medir la tensión arterial, nos da información valiosa acerca de la fuerza con que el corazón está eyectando la sangre y nos habla sobre la presión que existe en el sistema vascular; nos permite comparar contra unos valores de “normalidad” y nos permite observar de una manera objetiva su comportamiento en el tiempo cuando la volvemos a medir en un control posterior. El medir la capacidad funcional del individuo, es decir, su capacidad de hacer ejercicio, es hoy por hoy, uno de los mayores predictores de mortalidad que existen. El conocer la medida en METS o en mililitros de consumo de oxígeno, que es la forma como medimos la capacidad máxima de desempeño físico de un individuo, nos permite clasificar al individuo, saber si su desempeño está en rangos saludables o si por el contrario está por debajo de lo recomendado y se está acercando a la enfermedad o a la mortalidad o si es deportista, saber cómo se encuentra con respecto a los estándares del deporte y dar luces sobre la forma del entrenamiento. Nos permite además observar de manera objetiva su seguimiento.

En el consultorio puedo realizarle diferentes pruebas de desempeño físico, desde pruebas de caminata hasta pruebas más avanzadas como la medición del consumo de oxígeno directo con un ergo espirómetro de alta tecnología.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+