Celulares y portátiles cada vez causan más dolor de cabeza y espalda

Relación sobrepeso y Actividad física en escolares
Relación sobrepeso y actividad física en escolares
6 octubre, 2016
Prevención y manejo de las enfermedades crónicas
28 noviembre, 2017

El uso cada vez más frecuente de pantallas en nuestra vida diaria ha alterado la alineación funcional de la columna cervical llevando a un aumento en la frecuencia de dolores de nuca, cuello, espalda y hombros lo cual genera trastornos en el desempeño diario y en nuestra calidad de vida.

Al mirar nuestro teléfono para leer o responder un chat o para ver un video, tenemos que llevar a una flexión de la columna cervical lo cual hace necesario que los músculos posteriores del cuello y espalda realicen una contracción sostenida para contrarrestar el peso de la cabeza hacia adelante. Una cabeza humana es pesada, en promedio pesa entre 4 y 5 Kilogramos, es decir, el doble o el triple de lo que pesa su computadora portátil y al analizar las palancas se calcula que los músculos posteriores tienen que realizar una fuerza que va desde 12 kilogramos a 15 grados de inclinación hacia adelante de la cabeza hasta 45 kilogramos a una inclinación de 60 grados de la misma. Si a esto le agregamos el tiempo que podemos estar detenidos viendo la información del teléfono, no es difícil imaginar el grado de tensión a la que estamos obligando a nuestros músculos posteriores del cuello, espalda y hombros.  Adicionalmente, si estos músculos pertenecen a una persona sedentaria que no los ejercita con regularidad, van a tener mayor grado de sobrecarga porque tienen que levantar la misma carga (peso de la cabeza) y el mismo tiempo que los de una persona que los ejercite regularmente. Es decir, la carga relativa al nivel del desempeño muscular es mayor en una persona sedentaria.  En las pantallas de computador, especialmente si son portátiles, hacemos una menor inclinación que para ver el teléfono, pero con frecuencia llevamos la cabeza hacia la pantalla y subimos los hombros, para intentar ver de mejor forma, lo que genera tensiones adicionales para las cuales no estamos acostumbrados, especialmente si duramos horas en la misma posición.

Con el tiempo, las articulaciones entre las vértebras van sufriendo pequeños desplazamientos hacia adelante, es decir, hacia la flexión, llegando inclusive a restringir sus arcos de movilidad perpetuando la patología. Adicionalmente, se producen cambios en los sitios de carga articular llevando a daños degenerativos articulares que conocemos como artrosis.

¿Qué hacer?

Como en muchas otras circunstancias de la vida ponga límites. Limite el tiempo total del día que le dedica a ver pantallas. Piense en la postura de su cabeza y de su espalda cuando esté viendo su teléfono o la pantalla de su portátil o de su computador de escritorio para disminuir la inclinación de su cabeza, es decir, evitar que se incline y se vaya hacia adelante. Suba su celular con los brazos y evite permanecer varios minutos en la misma posición. No trabaje en equipos portátiles por tiempos prolongados, si es necesario compre un teclado y un mouse y coloque su portátil sobre una base para su portátil o en su defecto libros para que la pantalla le quede más alta (la parte superior de la pantalla debe quedar a la misma altura que sus cejas).  Use el zoom de su computador con frecuencia para que no tenga que acercarse demasiado al monitor. Siéntese con la columna erguida y busque apoyo en la zona lumbar. Realice actividad física hasta completar los 150 minutos a la semana de actividades moderadas, busque hacer ejercicios de fuerza muscular general por lo menos dos veces a la semana y no olvide ejercitar los músculos extensores de su espalda (ver video).

Consulte a su médico si sus dolores son frecuentes y están alterando su vida diaria para que él evalúe las posibles causas y sugiera las acciones necesarias.

Recuerda que “Tu cuerpo necesita que lo cuides para su buen funcionamiento, lo cual implica que lo ejercites, lo nutras, le des descanso, le des recreación, lo alejes de tóxicos y estimules su espiritualidad”.

En consulta siempre valoro las circunstancias emocionales, conductuales y por supuesto los factores mecánicos que pueden estar llevando a la alteración para que, en conjunto con el paciente, podamos realizar acciones que puedan modificar el desarrollo del dolor. Al examen, evalúo de manera sistemática los rangos de movilidad del cráneo, de cada una de las vértebras cervicales y dorsales, la movilidad de las articulaciones del hombro, la articulación temporo mandibular (causa frecuente de cefalea tensional) y cada uno de los músculos que las circundan. Utilizo técnicas para aliviar la tensión muscular y manipulo las articulaciones en los arcos de movilidad alterada que detecto, lo cual, en su conjunto, logra el balance necesario para iniciar el camino hacia la recuperación.

Descarga 8 tips para la prevención y manejo del dolor de cuello por uso de celulares o pantallas de computador

No se acostumbre al dolor, con la gran mayoría de mis pacientes logramos controlarlo.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+