Actividad física en niños y adolescentes

Prevención de lesiones deportivas
6 julio, 2019
Recomendaciones de Nutrición
Recomendaciones de Nutrición
24 marzo, 2020
Mostrar todo

La evidencia científica sugiere que la Actividad física en niños y adolescentes les brinda mejor condición física, mejores competencias motoras, mejor salud metabólica y ósea, así como un mejor logro académico y mejores puntajes de calidad de vida.

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Actividad física en niños

Solo 1 de cada 4 niños de 3 a 17 años cumple con las recomendaciones de actividad física en Colombia.

La evidencia científica sugiere que los niños activos tienen mejor condición física, mejores competencias motoras, mejor salud metabólica y ósea, así como un mejor logro académico y mejores puntajes de calidad de vida. El Grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes -Epiandes- con la orientación de la “Alianza Global por una Infancia Activa y Saludable” realizó el tercer reporte de calificaciones en actividad física en niños y adolescentes colombianos.

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Agradezco al grupo el haberme invitado a calificar las diferentes acciones. Los invito a leer el reporte tanto en su forma gráfica como en su versión académica. A continuación, extraigo algunos de sus hallazgos.

ARTÍCULO: REPORTE DE CALIFICACIONES EN ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLECENTES.

¿Qué tan activos son nuestros niños y adolescentes?

En escolares y adolescentes (5 a 17 años) mínimo 60 minutos diarios y tres días de estos deben incluir actividades fuertes que mejoren los huesos y los músculos como las actividades deportivas. En prescolares (menores de 5 años) deben ser mínimo 180 minutos de actividad física diaria.

Según la ENSIN (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) que se realiza cada 5 años en Colombia, el 24,5 %, es decir, tan solo 1 de cada 4 de los niños de 3 a 17 años cumple con las recomendaciones siendo las niñas más inactivas en todos los grupos de edad y a medida que crecen disminuye la actividad física que realizan.

Participación en deportes y actividad física organizada

Según la ENSIN 2015 el 49,2 % de los niños de 6 a 17 años participan y es mayor en escolares que en adolescentes. Ver gráficas en el documento anexo.

En el documento se resalta el “Programa de Intercolegiados” de Coldeportes que moviliza 3,781.000 escolares en todo el país.

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Reporte de Actividad física en Ninos y Adolescentes

Juego activo:

Tan solo el 25,6 % de los niños en edad escolar juega activamente mínimo 180 minutos y otra vez con marcadas las diferencias por sexo siendo de nuevo las niñas las menos activas. Al preguntar sobre juego al aire libre en los últimos 7 días increíblemente solo 2 de cada 3 reportaron que había jugado al menos una vez al aire libre (uno pensaría que todos jugarían al menos una vez a la semana al aire libre). El juego activo representa una dimensión importante en las actividades de niños y adolescentes dado que provee la oportunidad de aprender y ser activos en un entorno divertido y libre. Así mismo, es importante promover el juego al aire libre por su asociación con mayor bienestar emocional, mejores habilidades de socialización y mejor memoria.

Transporte activo:

El 72% de los niños o adolescentes usa algún tipo de transporte activo como caminar, bicicleta, patines o patineta. Es uno de los indicadores donde nos fue mejor, especialmente en zonas rurales aunque se resalta que Bogotá ha avanzado con programas como “al colegio en Bici” que en el año 2014 entregó 4443 bicicletas en colegios públicos y en el año 2017 más de 4000.

Comportamientos sedentarios:

6 de cada 10 preescolares, 7 de cada 10 escolares y 8 de cada 10 adolescentes pasan mas de 2 horas al día en frente de pantallas. En las ciudades la problemática es mayor y de ellas, Bogotá presenta las mayores prevalencias. El tiempo excesivo en estos comportamientos se asocian con una composición corporal menos favorable, mayores puntajes en indicadores de riesgo cardiometabólico, una condición física inferior y puntajes más bajos en indicadores de salud emocional y social.

Sueño:

El tiempo de sueño insuficiente se asocia con exceso de peso, mayor tiempo en pantallas, mayor riesgo de lesiones y menores puntajes de bienestar y calidad de vida. Así mismo, afecta la regulación emocional, el crecimiento y el desempeño académico. Según guías canadienses los pre escolares deben dormir entre 10 y 13 horas, los escolares entre 9 y 11 y los adolescentes entre 8 a 10 horas. Según FUPRECOL, estudio de la universidad del Rosario, los niños bogotanos duermen en promedio 8,1 horas.

Entorno escolar:

Según la ENSIN 2015, aunque la Educación Física es una asignatura obligatoria en Colombia, solo el 80% de los adolescentes reportó haber recibido esta clase en la última semana. Cabe mencionar que la actividad física en este entorno no solo debe depender de la clase de educación física, como lo vimos en otra investigación, también depende de la disponibilidad de escenarios, el ambiente construido, la actividad en los descansos, actividades curriculares y extra-curriculares y la participación en deportes, entre otros.  En el documento se referencia la experiencia de la Secretaria de Educación del Distrito que en los últimos años ha logrado unir al sistema nacional del deporte por intermedio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y los escolares haciendo que se favorezcan más de 300.000 estudiantes con actividades deportivas curriculares y extracurriculares e inclusive en el 2014 y 2015 se avanzó en una evaluación distrital que miró el bienestar físico y la ciudadanía y la convivencia dentro de la Prueba SER.

VÍNCULO A LA PRUEBA: http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/697

Comunidad y medio ambiente:

En este indicador tampoco nos fue tan mal. El porcentaje de niños y adolescentes que reportó

que el parque de su barrio o vereda es seguro para jugar fue del 75%. Colombia cuenta con programas comunitarios con gran cobertura a nivel nacional, como el Programa Nacional de

Hábitos y Estilos de Vida Saludable, el cual llega a 29 de los 32 departamentos de Colombia. Además, existen 67 programas de Vías Activas y Saludables o Ciclo vías en el país (Programa ejemplo a nivel mundial).

Le invitamos a pedir su consulta para que reciba una asesoría personalizada y una prescripción de ejercicio adaptado a su situación actual de salud guiado por un profesional.

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+