La salud Post Covid19

Rehabilitación de lesiones deportivas
Rehabilitación de lesiones deportivas
26 septiembre, 2020
No todo ha sido malo en este año de pandemia por Covid 19. A continuación menciono algunos de los aspectos positivos que encuentro se derivaron de esta situación especialmente para el tema de salud.

1. Adaptación

La pandemia nos mostró una vez más la gran capacidad de adaptación que posee el ser humano. Nos amoldamos a las situaciones y tratamos de sacar provecho de ellas. Cuando ayudo a cambiar hábitos les menciono que el cambio si es posible y a medida que se van logrando cambios vemos nuestra capacidad de adaptarnos a los mismos. Debemos ser como la palmera que al recibir vientos fuertes se arquea para resistirlos.

2. Espacios de tiempo para nosotros

En muchas ocasiones le propongo a mis pacientes el que saquen una mañana o una tarde para si mismos, o al menos un par de horas. La pandemia le mostró a muchos que si es posible disponer de un tiempo para reflexionar, meditar, hacer ejercicio, o para algún hobbie, que enriquezca nuestra integralidad.

3. Naturaleza

La pandemia nos hizo sentir como nunca la necesidad de sentir la naturaleza, añoramos salir a caminar por un sendero y valoramos el aire menos contaminado que recibimos y las innumerables imágenes de naturaleza que “revivió” al alejarse el ser humano. Se aumentó el número de viajes en bicicleta y el transporte activo se volvió una opción deseable.

4. Prioridades

Se volvió a valorar la vida y la salud como la prioridad número uno, por encima del dinero y del trabajo. Se resignificó el valor de un abrazo, de la amistad y de las relaciones sociales. Se aumentó el tiempo de familia. Volvimos nuestros ojos hacia la importancia del personal de salud.  Nos dimos cuenta de que la inversión en salud siempre será más importante que la inversión en cosas materiales o en el vehículo y los países se dieron cuenta de que se necesitan mejores sistemas de salud y solidaridad.

5. La actividad física en primera plana

Para los que trabajamos con actividad física y ejercicio fue muy gratificante observar cómo el tema fue titular de muchos medios de comunicación. Fue primera plana el “moverse” ante la realidad de sedentarismo y quietud que se enfrentó. La comunidad en general pudo conocer muchos más beneficios de moverse que los habituales. Se reconoció su importancia para el fortalecimiento del sistema inmune y para el metabolismo y sobre todo, su importancia para mejorar la salud mental.

6. Salud colectiva

Nos mostró que la salud en el planeta es colectiva, no depende solo de lo que yo haga o deje de hacer, pero lo que yo haga o deje de hacer es vital para el colectivo. Aprendimos la importancia del cuidado de sí, del cuidar a los demás y del cuidado del entorno. Todos tenemos un mismo hogar y necesitamos hacer un mundo más justo, sostenible y feliz para todos. “Los peligros naturales no se combaten con armas, sino con ciencia. La vida se hace humana cuando aplicamos la ciencia” (Savater)

7. Compasión

Se desarrollo un sentimiento de pesar, de ternura y de identificación con la pérdida de otros. Nos duelen las muertes de los demás. Vimos que la muerte está más cercana de lo que creemos. Entendieron los que nos duele a los servicios de salud cuando vemos morir a alguien cuya muerte se hubiera podido evitar por el uso de un elemento de protección, o por el cumplimiento de una norma de tránsito o en el caso de una enfermedad crónica por no lograr que se muevan o hagan ejercicio. Diariamente se producen más muertes por estas acciones evitables que las que ha ocasionado el Virus Sars-CoV- 2

8. La educación a distancia y la virtualidad

Con el auge de las videollamadas y los ambientes de reuniones virtuales se abre la posibilidad para que poblaciones alejadas puedan recibir servicios médicos o deportivos de calidad. La Telemedicina, la actividad y el entrenamiento físico a distancia pueden favorecer a sectores más vulnerables y excluidos como mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores, ofreciendo programas con llegada directa al domicilio o a entornos funcionales más seguros.

9. Consumidores más responsables con el planeta

La pandemia nos demostró el daño que le estamos haciendo al planeta. Nos mostró la cantidad de basura que producimos diariamente, a las empresas les mostró la forma de hacer más teletrabajo y así reducir desplazamientos aéreos y terrestres, el cocinar más y disminuir el consumo de comida empacada que produce más residuos. El teletrabajo nos permite aprender a ser más eficientes en el manejo del tiempo. Necesidad de un transporte masivo más limpio.

10. El aumento de la creatividad

Salud HableEsta pandemia creó la necesidad de buscar nuevas formas de emprendimiento y han surgido innumerables iniciativas que cambiarán la forma en que estamos acostumbrados a interactuar. En mi caso, nos unimos un grupo de profesionales en salud que decidimos trabajar en conjunto y por tele orientación acompañar a las personas en la solución de sus problemas de salud por medio del mejoramiento de sus hábitos de manera integral. Nació Saludhable.

Ver www.saludhable.com.co

Referencias

Comparte esta página

Si te ha sido de utilidad esta página, te invitamos a compartirla

Facebook
Twitter
Google+